¿Sufre tu familia trastorno por déficit de naturaleza?.

By Publicado en - Sin categoría en julio 14th, 2015

Richard Louv argumenta en su libro Last Child in the woods, que nuestra sociedad está sufriendo de “trastorno por déficit de naturaleza”. Las consecuencias de un entorno cada vez mas artificial y alejado del medio natural son visibles.

La actividad al aire libre podría ser el “calmante” que nuestra sociedad está necesitando. Estudios demuestran que las actividades al aire libre reducen el estrés, combate la obesidad, aumenta la creatividad, e incluso alivia los síntomas del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH), lo que puede contribuir a reducir la medicación en los niños.

¿Estáis recibiendo tu y tu familia vuestra dosis necesaria de naturaleza? Haz nuestro cuestionario para averiguarlo y para obtener consejos que te ayuden a disfrutar al máximo del tiempo libre, sin importar tu nivel de experiencia.

1. ¿Te gusta pasar tiempo al aire libre?

a) Sí
b) A veces
c) Me encanta hacer recorridos paisajísticos con mi coche.
d) Sí, si te refieres a mi patio trasero.

2. Tu familia realiza paseos por la naturaleza en zonas boscosas, praderas, lagunas, riberas de ríos o costas sin urbanizar (parques o lagos en las zonas suburbanas no cuentan) …

a) Dos veces por semana o más.
b) Una vez al mes o así.
c) Cada pocos meses
d) Ese tipo de excursiones no son para mi.

3. Durante un paseo de verano en el bosque, tu familia normalmente…

a) Recoge las hojas, observa a los pájaros y las ardillas, buscar salamandras, Corremos unos tras otros por los senderos, comemos frambuesas silvestres, saltamos por encima de las setas, buscamos un arroyo donde meter los pies y elegimos un camping adecuado para montar la tienda.

b) Todas las anteriores, excepto la parte de montar la tienda de campaña.

c) Seguimos el camino más directo hacia el mirador que indican los carteles y tomamos algunas fotos. Luego regresamos al coche.

d) Pensamos: ¡Hey, el parque temático hizo un trabajo muy bueno de recreación de la naturaleza!

4. Si ves a tu hijo de ocho años de edad, escalando un árbol y se sienta en una rama a unos 3 m . del suelo, tú…

a) Observas.

b) Vigilas, aunque tal vez te acercas un poco, por si acaso.

c) Le digo que se baje.

d) Salgo como loca a buscar a alguien que suba a buscarlo- no, pensándolo bien, llamo a los bomberos para que lo rescaten.

5. Si mi hija se rompió el brazo jugando en una ladera empinada, yo ….

a) Me digo que esas cosas pueden suceder cuando experimentan, y se que ahora ella conoce mejor sus límites.

b) Me mantengo mas cerca durante estas actividades.

c) Construyo una fortaleza de seguridad comprobada, y la instalo en nuestro patio trasero.

d) Eso nunca me sucederá porque sólo dejo que mis hijos jueguen en lugares seguros.

6. Mi hijo ha cogido alguna vez…

– Caracoles.
– Salamandras.
– Ranas
– Sapos
– Gusanos
– Saltamontes
– Grillos
– Mariquitas
– Cochinillas
(Nota de seguridad: Nunca toque mamíferos o insectos alados como las mariposas y las polillas.)

7. Cuando era niño/a yo…

– Escalaba árboles
– Acampaba
– Caminaba por el monte
– Pescaba
– Iba en bicicleta de montaña.
– Recolectaba hojas, fósiles, rocas u otros especímenes naturales.
– Cultivé un huerto.
– Cuidé un jardín.
– Jugué en el bosque.
– Jugué junto a un arroyo o estanque.

PUNTUACIÓN
Preguntas 1 a 6: Dése 3 puntos por cada respuesta a), 2 puntos por cada respuesta b), 1 punto por cada respuesta c) y 0 puntos para cada respuesta d).
Preguntas 6 y 7: Dése 2 puntos por cada artículo que pueda aplicarse.

RESULTADOS
41 o mas: Frikis de la Naturaleza.
Tu y tus hijos teneis una exposición óptima al aire libre. No necesitamos darte ningún consejo, excepto recordarte que debse escuchar las señales de tus seres queridos sobre hambre, cansancio, frío o acaloramiento. Manten tus tradiciones familiares, (estamos seguros de que tu amor por la naturaleza comenzó en tu propia infancia). Anima a tu hijo para que invite a un primo o amigo menos activo.

25 a 40: Gente de exterior
Tus hijos disfrutan de una buena cantidad de juegos al aire libre. Muchos de los beneficios de pasar tiempo al aire libre provienen de su desestruturación, según Louv, Así que, si una de las cosas que le impiden salir con mas frecuencia es la ambición de tus planes, intenta no planificar tanto. No sigas un itinerario o un plan de actividades previo: intenta solo salir, y seguir el camino, o incluso la dirección que elijan tus hijos.

10 a 24. Salir mas
Uno de los retos que enfrentan los padres modernos es la presión para hacerlo todo y estar en todas partes. Intenta dejar de lado esta trampa y sereis una familia mas feliz y mas activa. Podeis escribir cada miembro de la familia, por separado, una lista con las cosas que mas te gustan y las que menos. Quizá haya una actividad extracurricular que pueda permitirnos rescatar tiempo para realizar actividades no estructuradas en la naturaleza. ¿le encanta al chico el fútbol del sábado por la mañana, o va únicamente porque se inscribió?. Tal vez le gustaría mas explorar el bosque con mamá, papá y el perro.

Menos de 10: Sal a la calle….ya!!
Tu familia necesita con emergencia una infusión de aire libre. Los niños necesitan experimentar la belleza y la maravilla de la naturaleza en persona, no solo a través de los documentales de la tele. Nadie espera que subais una montaña, pero, por favor, haced actividad física antes de que tus hijos pierdan el interés. Busca la manera de motivarles, empieza con recorridos breves, lleva una bolsa para recoger piñas, hojas y semillas, motívalos con premios…como botas nuevas para caminar o una sudadera chula, y no te sorprendas si les resulta tan divertido que no hace falta un soborno…

(1) gente embosqada tiene algo que decir...

  • Josep - Responder

    13 octubre, 2017 at 12:48 pm

    Me encanta el artículo y estoy totalmente de acuerdo

Por favor deja un comentario...